Si llevas un tiempo tejiendo sabrás de la importancia del bloqueo en tus prendas tejidas. Es cierto que hay prendas que no necesitan un bloqueo como tal porque no necesitan estirar sus calados o dar forma. Este podría ser el caso de los calcetines ya que, al tener holgura negativa, se ajustan al pie a la perfección. Sin embargo, te recomiendo bloquearlos ya sea extendiéndolos en plano o introduciéndolos en unos bloqueadores. De esta manera se verán mucho más bonitos, el punto se unifica homogéneamente y tendrás una manera fácil de dejarlos listos después de cada lavado sin que se quede la marca de la pinza al tenderlos.
En el mercado puedes encontrar bloqueadores de todo tipo y para varias tallas. Al final del post te dejaré una selección de mis preferidos. Sin embargo, es posible que no estés segura de si le vas a dar uso suficiente o si son de tu agrado. Además, si estás empezando a tejer calcetines, puede que estés pensando que puede que no sea el momento de invertir en unos profesionales (ya que pueden llegar a tener un precio elevado para el uso que se le pueden dar). Esta es tu oportunidad para averiguar si los bloqueadores de calcetines pasan a ser un imprescindible en tu kit para tejer.
Por otra parte, soy muy partidaria de reutilizar, reusar y reciclar todo lo que se pueda. Por ello, quiero compartir contigo mi plantilla para bloqueadores de calcetines y una forma fácil de poderlos fabricar fácilmente en casa.
¿QUÉ NECESITAS?
Necesitarás la plantilla base que he creado y que podrás descargar aquí. Esta plantilla te permitirá crear tu propio bloqueador para calcetines en diferentes tallas: S (35-37), M (38-39), L (40-41), XL (42-43), XXL (44-45).
NOTA: Cuando vayas a imprimir la plantilla, asegúrate de que la imprimes a “Tamaño real” o “Predeterminado”. Esto quiere decir que no ajustes al tamaño de hoja ni cambies el tamaño en los ajustes de tu impresora ya que eso afectará al tamaño y por lo tanto a la talla del bloqueador.
Los materiales para hacer unos bloqueadores caseros pueden ser varios, en función de lo que tengas por casa o encuentres a buen precio. No te preocupes, son materiales muy fáciles de encontrar y muy asequibles (algunos gratis si sabes dónde buscar).
Puedes elegir entre:
- Madera de balsa. Es una madera muy blanda que se utiliza para maquetas. Puedes encontrarla en centros de construcción como Leroy Merlin o en papelerías especializadas.
- Cartón. Es la opción más económica, pero deberás forrarlo para impermeabilizarlo y que te dure un poco más. Puedes hacerlo con forro de libros, papel pintado, cinta adhesiva…
- Goma EVA. También se le llama foamy y es un material ligero, esponjoso y flexible que podrás encontrar en papelerías y bazares. Quizás tengas que unir varias capas o reforzarlo con cartón para que sea un poco rígido y te permita deslizar el calcetín.
- Planchas de colores de esas que son puzles con números para que los niños jueguen en el suelo.
- Cualquier material que se te ocurra que sea un poco rígido e impermeable (o que puedas impermeabilizar de alguna forma).
Además, necesitarás un bolígrafo para marcar y unas tijeras, un cúter o el material que prefieras para cortar.
¿CÓMO SE HACE?
Una vez que tengas impresa tu plantilla para bloqueador de calcetines, debes seguir los siguientes pasos:
- Recorta por la línea de puntos grises que separa las dos mitades de la plantilla y únelas con cinta adhesiva haciendo coincidir las líneas (fotos en página 1).
- A continuación debes recortar la talla deseada siguiendo la línea de su color correspondiente. Por ejemplo: si quieres la talla M (38-39) tienes que recortar la línea verde. Además, si cortas por la línea de puntos conseguirás que tu bloqueador tenga un colgador para ponerlo en cualquier parte con más facilidad (fotos en página 1).
- Coloca tu plantilla sobre el material elegido para tu bloqueador y marca el contorno con un rotulador. A continuación, recorta la forma que has dibujado. Recuerda que tenemos dos pies y que tendrás que recortarlo dos veces o cuatro si lo vas a poner doble (fotos página 2). ¡TRUCO! Si vas a hacer varios marcadores en varias tallas te recomiendo que empieces por la talla más grande, así podrás reutilizar la misma plantilla recortándola y no tendrás que imprimir para cada talla.
- Por último, líjalo, decóralo, barnízalo o haz lo que quieras para que quede a tu gusto. En mi caso lo he forrado con un papel plástico adhesivo para hacerlo resistente a la humedad y darle una buena presencia (fotos página 2 y 3). Ten en cuenta que debe quedar liso para que tu calcetín se deslice fácilmente.
¡YA TENDRÍAS TUS BLOQUEADORES DE CALCETINES CASEROS!
Espero que este post te sirva de ayuda y que lo pongas en práctica. Si es así, cuéntamelo en comentarios y dime qué te apetecería ver en otros post. ¿Quizás unos bloqueadores de manoplas?
Si te ha gustado este post puedes COMPARTIRLO en redes sociales con los botones que encuentras a la izquierda de la pantalla. Si te ha sido útil a ti, también lo será para otras personas y además también me ayudas a mí.
Gracias y ¡hasta el próximo post!
BLOQUEADORES PROFESIONALES
Si después de probarlos decides que los bloqueadores son lo tuyo y quieres subir de nivel. Aquí encontrarás una selección de mis bloqueadores de calcetines favoritos.
0 comentarios