El Ladderback Jacquard, Jacquard en Escalera o como yo lo llamo Jacquard con respaldo es una técnica que se usa para gestionar las hebras cuando tejemos Jacquard (Fair Isle, colorwork o stranded colorwork), es decir, cuando tejemos llevando dos hebras en la misma vuelta. La palabra “Ladderback” se refiere a las sillas con respaldo en forma de escalera ya que al finalizar la técnica queda un doble tejido escalonado por detrás que recuerda a este tipo de sillas.
Es una técnica que se usa en tejido a máquina, pero se ha adaptado para darle uso en el tejido a mano. Esto se debe a la necesidad de atrapar o cruzar las hebras por detrás del tejido cuando hay una separación entre un color y otro de más de cinco puntos para que no queden colgando y se nos puedan enganchar con el uso. Para realizar esto, ya existe un método llamado catching floats (atrapar hebras en español) pero a veces cuando los colores son muy contrastantes la hebra que se cruza con la hebra de trabajo puede verse por delante del tejido.
Con la técnica de Ladderback Jacquard vamos a crear un tejido en forma de red que irá detrás del tejido principal de manera que en ningún momento se verán por delante las hebras que no vamos usando para el tejido principal.
¿CÓMO SE HACE EL LADDERBACK JACQUARD?
Para realizar el Ladderback Jacquard tenemos tres fases:
PASO 1: CREACIÓN DE LOS PUNTOS ADICIONALES
El primer paso es crear los puntos de la red de tejido que irá por detrás. Solo es necesario crear estos puntos cuando la distancia entre puntos del mismo color deja un cabo demasiado largo, es decir, cuando tengas que tejer cinco o más puntos del color de fondo deberás añadir un punto en el medio. Prácticamente será el mismo lugar donde engancharías el cabo con la técnica catching floats.
Para el ejemplo vamos a usar el siguiente gráfico, pero tú puedes ir usando el gráfico dónde quieras realizar esta técnica. Lo que debes hacer es ubicar todas esas vueltas donde hay más de 5 o 6 puntos del mismo color. En este caso, en las filas 5, 6, 8 y 9 hay más de 6 puntos en color de fondo (color blanco en la gráfica).
Hemos decidido montar una escalera de puntos en el lugar marcado con la línea verde, donde iremos tejiendo las hebras del color principal (color gris) que quedarán por detrás de la labor. Hemos elegido este lugar para que no haya más de 5 puntos del color de fondo a cada lado del punto adicional. Por lo tanto, cuando estemos en la fila 5 del gráfico vamos a tejer 2 blancos, 1 gris y 5 blancos y ahí haremos lo siguiente:
- Lleva la hebra del color de fondo (en este caso blanco) hacia delante de la labor.
- Con el color principal (en este caso gris) haz un bucle en la aguja derecha para crear un nuevo punto. No importa en qué dirección hagas el bucle.
- Vuelve a colocar la hebra del color de fondo hacia atrás para continuar tejiendo como indica el gráfico.
Es MUY IMPORTANTE que no olvides llevar la hebra delante antes de montar el nuevo punto ya que esto es lo que hace que la red de tejido vaya por detrás de la labor.
Debes repetir estos pasos cada vez que tengas una separación de más de 5 o 6 puntos.
PASO 2: GESTIONAR LOS PUNTOS ADICIONALES
Ya hemos montado todos los puntos adicionales que necesitamos. ¿Y ahora qué?
En la siguiente vuelta tendremos que tejer esos puntos de la siguiente manera:
- Teje hasta llegar a uno de los bucles que has montado en la fila anterior.
- Pasa la hebra del color de fondo hacia delante del tejido.
- Con la hebra del color principal, teje el bucle del derecho.
- Pasa la hebra del color de fondo de nuevo hacia atrás del tejido y continúa tejiendo cómo indique el gráfico hasta llegar al siguiente bucle.
RECUERDA: Siempre debes pasar la hebra del color principal hacia delante antes de tejer el punto con la hebra del color de fondo. Esto es lo único que hace que no se vean por delante.
Deberás repetir esos pasos hasta terminar la vuelta y en todas las vueltas posteriores hasta que deje de haber más de 5 puntos del mismo color. En el gráfico de ejemplo, cerraremos la red de puntos en escalera en la vuelta número 9 ya que la siguiente vuelta se teje toda con el mismo color.
PASO 3: CERRAR LOS PUNTOS ADICIONALES
Cuando ya no necesites tejer más puntos adicionales porque ya no tienes más de 5 o 6 puntos seguidos, toca cerrar la escalera de puntos. Para ello:
- Teje hasta llegar a uno de los puntos adicionales.
- Teje el punto adicional en color de fondo junto con el siguiente punto del color principal del derecho. Esto hará que el punto quede oculto por detrás
Continúa hasta el siguiente punto adicional o hasta terminar la vuelta.
Recuerda que si te ha gustado el post puedes compartirlo en redes sociales con los botones que encuentras a la izquierda de la pantalla. Si te ha sido útil a ti, también lo será para otras personas y también me ayudarás a mí. Espero que te sirva de ayuda y que lo pongas en práctica. Si es así, cuéntamelo en comentarios y dime qué te apetecería ver en otros tutoriales.
Gracias y hasta el próximo post.
Inspiración
¿Quieres poner en práctica las lecciones de este tutorial? Lo mejor para no olvidarlo es empezar a practicar lo que has aprendido y así interiorizarlo para entenderlo y no olvidarlo. Podrás encontrar esta técnica/punto en esta selección de patrones. ¡Anímate!
0 comentarios