Inicio $ Blog $ Mi diario de tejido

Mi diario de tejido

¿Te has planteado tener un diario de tejido?

Yo soy de esas personas a las que le gusta tener todo organizado, pero a la vez soy un desastre. Y es verdad que el tejido te permite ser un poco desorganizada porque al fin y al cabo es algo que hacemos para divertirnos, pero luego vienen los arrepentimientos: ¿con que aguja estaba tejiendo este jersey?; me encanta esta lana, pero no recuerdo que color era; modifiqué este patrón, pero no sé cuántas vueltas de más añadí…

Para evitar todo esto, al principio empecé a tomar notas en un cuaderno, pero eran notas desordenadas y acababa siendo un caos. Sabía que había apuntado algo pero no podía encontrar dónde. Después de probar varios trucos, intenté ponerme en serio a apuntar todo en nuestra querida web Ravelry. Esta plataforma está genial, pero todas sabemos que cojea un poco en la accesibilidad y el fácil manejo. En mi caso, el problema es que la mayoría de las veces que estoy tejiendo no me apetece entrar en la web desde el móvil, buscar el proyecto y editarlo.

Tenía que buscar solución y fue entonces cuando recordé las agendas que me hacía cuando estaba en la universidad, los llamados “bullet journal”. Y pensé “¿habrá algo de este estilo para el tejido?”. Y efectivamente, lo hay. Se llaman diario de tejido, diario tejeril o knitting journal en inglés.

¿Para qué sirve un diario de tejido?

Un diario de tejido es un libreta o cuaderno que se utiliza para registrar información relacionada con el tejido. Puede ser una herramienta muy útil para cualquier tejedora, ya sea principiante o experta, ya que permite llevar un registro de los proyectos en los que se está trabajando, las técnicas que se están utilizando, los patrones o diseños que se están siguiendo, y cualquier otra información relevante.

Aquí te presento algunas razones por las que podría ser beneficioso tener un diario de tejido:

  • Ayuda a organizar y planificar proyectos de tejido: Un diario de tejido puede ser un lugar donde anotes detalles importantes sobre tus proyectos de tejido, como el tipo de hilo o lana que estás utilizando, el patrón o diseño que estás siguiendo, y el tiempo que has dedicado a cada proyecto. Esto puede ayudarte a mantener una visión general de tus proyectos y a planificar mejor tu tiempo y recursos.
  • Permite llevar un registro de tus habilidades y progresos: Al escribir en tu diario de tejido sobre tus proyectos y técnicas de tejido, puedes llevar un registro de tus habilidades y progresos a lo largo del tiempo. Esto puede ser una fuente de inspiración y motivación para seguir mejorando y aprendiendo nuevas habilidades.
  • Ofrece un espacio para reflexionar y aprender: Un diario de tejido puede ser un lugar donde escribas tus reflexiones y pensamientos sobre el tejido y lo que has aprendido durante el proceso. Esto puede ayudarte a profundizar en tu comprensión del tejido y a reflexionar sobre tu propia práctica.
  • Facilita la organización y el seguimiento de tus proyectos: Un diario de tejido te permite tener toda la información relevante sobre tus proyectos de tejido en un solo lugar, lo que puede ser muy útil para organizar y seguir tus proyectos. Y así, si quieres repetir un proyecto exactamente igual podrás acceder a la información que tomaste cuando lo tejiste sin necesidad de tener que recordar todos los datos.

En definitiva, si te gusta llevar una agenda para tus asuntos personales o laborales, quizás sea interesante hacer lo mismo con tus proyectos tejeriles. Es una decisión personal que quizá te evite algún que otro dolor de cabeza.

Mi diario de tejido personalizado

Si no me conoces, te cuento que además de intentar organizarme también me gusta personalizar las cosas y ponerlas a mi estilo (supongo que a todas nos pasa esto) y con el diario de tejido no iba a ser menos. Después de buscar todas las opciones del mercado y ver que ninguna se ajustaba totalmente a mis exigencias (al menos no encontré ninguna) me puse a crear el mío propio.

Más adelante te cuento como conseguirlo pero a continuación te cuento de que apartados consta este diario y que me parecen imprescindibles:

  • Portada: podrás imprimir y usar la portada que prefieras, una hoja con tu nombre, algún dibujo o fotos, pero yo te propongo una en tonos naranjas y azules que me transmiten mucha paz.
  • Próximos proyectos: en esta hoja podrás anotar todos esos proyectos que se cruzan por tu mente y que no puedes dejar escapar. Así podrás organizar tu lista teniendo en cuenta tus prioridades. Además, podrás incluir la lana que tienes pensada para dicho proyecto.
  • Ficha de proyecto: esta es el apartado más importante. Aquí podrás anotar todo lo relacionado con el proyecto que estás tejiendo: aguja, hilo, grosor, color, modificaciones… Incluye un espacio para hacer cálculos y, además podrás puntuar tanto el patrón como la lana y anotar tu satisfacción con el proyecto y el nivel de dificultad.

 

  • Ficha de medidas: no podía faltar una sección con medidas corporales en la que podrás anotar tanto tus propias medidas del cuerpo, cabeza, manos y pies, como la de tus familiares y amigos que tengan la suerte de recibir una prenda tejida por ti. De esta manera será más fácil elegir talla al comenzar un patrón.
  • Reservas: he añadido una hoja de reservas para que puedas apuntar según su grosor todos los hilos y lanas que tengas. A su vez, podrás anotar los restos que te sobren de proyectos y marcar los ovillos que ya hayas agotado.
  • Recuento de reservas: muchas de las tejedoras quieren llevar la cuenta de cuantos metros totales tejen cada mes para ver cómo se reducen sus reservas y esta es la forma que se me ocurrió para ello. Podrás anotar las compras mensuales, sumar o restar los metros comprados o tejidos y ver el resultado total por meses.
  • Lista de deseos: aquí podrás anotar ese patrón que quieres comprar, esas lanas que te han enamorado o ese kit de agujas que pedirás para Reyes. Luego puedes dejar caer esa lista en el escritorio de tu pareja para que pille la indirecta.
  • Inventario de agujas: en esta sección podrás llevar un recuento de tus materiales para tejer a dos agujas.
  • Inventario de ganchillos: aquí podrás llevar un recuento de tus materiales de ganchillo.
  • Lista de regalos: esta hoja sirve para organizar los regalos que vamos a tejer a nuestros seres queridos. Podrás apuntar la fecha de entrega y establecer un periodo para tejerlo. De esta manera no te pillará desprevenida.

Tengo un regalo para ti

Después de todo el trabajo invertido en hacer este diario no iba a disfrutar sola de él. Así que se me ocurrió ponerlo a tu disposición porque me haría muy feliz que tú también sacaras provecho y puedas organizar tus asuntos con el tejido. Es una manera de darte las gracias por haber estado ahí apoyándome este año.

Simplemente necesitarás un archivador de tamaño A4 o tamaño A5, unas hojas y una impresora (o una copistería). Aquí abajo encontrarás el botón que te permitirá descargar un PDF listo para imprimir. Hay una página de cada sección pero si necesitas más hojas, como por ejemplo la “Ficha de proyecto” simplemente puedes imprimir más cantidad de esa hoja por separado y añadirla a tu diario.

El documento PDF está listo para imprimir en formato tamaño A4, que es el tamaño folio habitual. He incluido unos márgenes a la izquierda para salvar el hueco de los agujeros para introducir en un archivador. Sin embargo, tienes la posibilidad de imprimirlo en un tamaño un poco más pequeño para que sea más fácil llevarlo en tu bolsa de proyectos. A continuación te explico cómo hacerlo.

Para imprimir en tamaño A5, sigue estos pasos:

  1. Abre el documento PDF en tu ordenador.
  2. Haz clic en “Archivo” en la barra de menús y selecciona “Imprimir”. Esto abrirá la ventana de diálogo “Imprimir”.
  3. En la ventana “Imprimir”, selecciona la impresora que deseas utilizar en el menú desplegable “Impresora”.
  4. Haz clic en el botón “Propiedades” o “Opciones” (dependiendo del programa que estés utilizando) para acceder a las opciones de configuración de la impresora.
  5. En las opciones de configuración de la impresora, busca la opción de “Tamaño del papel” o “Tamaño de la página” y selecciona “A5” de la lista de opciones disponibles.
  6. Haz clic en “Aceptar” o “OK” para cerrar la ventana de opciones de configuración de la impresora.
  7. Haz clic en el botón “Imprimir” para iniciar la impresión. Asegúrate de tener papel A5 disponible en la impresora.

Nota: Los pasos pueden variar ligeramente según el programa que estés utilizando y el tipo de impresora que tengas. Si tienes problemas para encontrar la opción de tamaño de papel, consulta el manual de tu impresora o busca en línea información específica para tu modelo de impresora.

¡GRACIAS!

Espero que este post te sirva de ayuda y que lo pongas en práctica. Si es así, cuéntamelo en comentarios y cuéntame que secciones añadirías o eliminarías en tu diario de tejido.

Si te ha gustado este post puedes COMPARTIRLO en redes sociales con los botones que encuentras a la izquierda de la pantalla. Si te ha sido útil a ti, también lo será para otras personas y además también me ayudas a mí.

Felices fiestas y ¡hasta el próximo post!

Últimas Entradas

Disminución brDER (brRsl en inglés)

Disminución brDER (brRsl en inglés)

¿QUÉ ES UNA DISMINUCIÓN BRDER EN BRIOCHE? La disminución de brioche a la derecha (brDER o en inglés brRsl) es una disminución que se realiza en tejidos de punto brioche que consiste en disminuir dos puntos con una inclinación hacia la derecha. Esta disminución permite...

Aumento de brioche brDlazbrD (brkyobrk en inglés)

Aumento de brioche brDlazbrD (brkyobrk en inglés)

¿QUÉ ES UN AUMENTO DE BRIOCHE BRDLAZBRD? El aumento brDlazbrD (brKyobrK en inglés) es un aumento que se realiza en tejidos de punto brioche que consiste en aumentar dos puntos de un solo punto (en total tendrás tres puntos) lo que permite mantener el patrón de...

DISMINUCIÓN BRIZQ (BRLSL DEC)

DISMINUCIÓN BRIZQ (BRLSL DEC)

¿QUÉ ES UNA DISMINUCIÓN BRIZQ EN BRIOCHE? La disminución de brioche a la izquierda (BrIZQ o brLsl en inglés y a veces la puedes encontrar como BsK2p) es una disminución que se realiza en tejidos de punto brioche que consiste en disminuir dos puntos con una inclinación...

Cierre elástico invisible 1×1 (Invisible ribbing cast on)

Cierre elástico invisible 1×1 (Invisible ribbing cast on)

¿QUÉ ES EL CIERRE INVISIBLE ELÁSTICO 1X1? El cierre elástico invisible es un cierre ideal para elásticos de un derecho y un revés. Deja un borde prácticamente invisible y muy elástico ideal para puños, bajos de jersey, cuellos y calcetines. Lo único que necesitarás es...

Aumento Dfdf (Kfbf en inglés)

Aumento Dfdf (Kfbf en inglés)

¿QUÉ ES UN AUMENTO DFDF? Cuando quieres hacer varios aumentos en un punto en el lado del derecho de la labor se usa Dfdf (punto derecho al frente, detrás y al frente) o también conocido en inglés como Kfbf (Knit front, back, front). Esto quiere decir que, en un mismo...

También te puede interesar…

Disminución brDER (brRsl en inglés)

¿QUÉ ES UNA DISMINUCIÓN BRDER EN BRIOCHE? La disminución de brioche a la derecha (brDER o en inglés brRsl) es una disminución que se realiza en tejidos de punto brioche que consiste en disminuir dos puntos con una inclinación hacia la...

Aumento de brioche brDlazbrD (brkyobrk en inglés)

¿QUÉ ES UN AUMENTO DE BRIOCHE BRDLAZBRD? El aumento brDlazbrD (brKyobrK en inglés) es un aumento que se realiza en tejidos de punto brioche que consiste en aumentar dos puntos de un solo punto (en total tendrás tres puntos) lo que permite...

DISMINUCIÓN BRIZQ (BRLSL DEC)

¿QUÉ ES UNA DISMINUCIÓN BRIZQ EN BRIOCHE? La disminución de brioche a la izquierda (BrIZQ o brLsl en inglés y a veces la puedes encontrar como BsK2p) es una disminución que se realiza en tejidos de punto brioche que consiste en disminuir...

Cierre elástico invisible 1×1 (Invisible ribbing cast on)

¿QUÉ ES EL CIERRE INVISIBLE ELÁSTICO 1X1? El cierre elástico invisible es un cierre ideal para elásticos de un derecho y un revés. Deja un borde prácticamente invisible y muy elástico ideal para puños, bajos de jersey, cuellos y...

Aumento Dfdf (Kfbf en inglés)

¿QUÉ ES UN AUMENTO DFDF? Cuando quieres hacer varios aumentos en un punto en el lado del derecho de la labor se usa Dfdf (punto derecho al frente, detrás y al frente) o también conocido en inglés como Kfbf (Knit front, back, front). Esto...

Montaje de punto revés (purled cast on)

¿QUÉ ES MONTAJE DE PUNTOS REVÉS? El montaje de punto revés es una de las técnicas de montaje más fáciles de hacer y de recordar, puesto que básicamente se basa en tejer del revés. También tiene su variante en puntos del derecho. Este...

Montaje de punto derecho (knitted cast on)

¿QUÉ ES EL MONTAJE DE PUNTO DERECHO? El montaje de punto derecho es una de las técnicas de montaje más fáciles de hacer y de recordar, puesto que básicamente se basa en tejer del derecho. También tiene su variante en puntos del revés....
montaje-nudos-miniatura

MONTAJE DE NUDOS (channel island cast on)

¿QUÉ ES UN MONTAJE CHANNEL ISLAND? El montaje Channel Island es un montaje que utiliza una hebra larga (ver montaje de hebra larga) y que forma pequeños nudos en el borde del tejido. El resultado se asemeja a un borde en picot. Este...
disminucion-doble-centrada-miniatura

DISMINUCIÓN DOBLE CENTRADA O DDC (CDD en inglés)

¿QUÉ ES UNA DISMINUCIÓN DOBLE CENTRADA? La disminución doble centrada es una disminución que se trabaja en el lado derecho de la labor para reducir dos puntos al tejido. Para ello se utilizan tres puntos de los cuales dos serán reducidos...
ddr-ssp-miniatura

DISMINUCIÓN DDR (SSP en inglés)

¿QUÉ ES LA DISMINUCIÓN DDR (SSP en inglés)? DDR es la abreviatura de desliza, desliza y revés y en inglés se conoce como slip, slip, purl (SSP). En esta disminución se reduce un punto en el tejido de manera muy similar a desliza, desliza...

1 Comentario

  1. Pepa

    María, vaya regalazo. No cambiaría ni una coma. ¡Mil millones de gracias! Y felices fiestas, bonica.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *