¿QUÉ ES UN MONTAJE ELÁSTICO INVISIBLE DE 2X2?
Existen varios tipos de montajes elásticos que producen un borde más discreto que otros y por eso le llamamos invisible. Este tipo de montaje son muy útiles cuando quieres tejer elásticos y necesitas que el borde también sea elástico.
En este caso vamos a retomar el montaje de puntos de cable alternando puntos derechos y revés (conocido en inglés como Alternating Cable Cast On). Ya vimos este montaje para elásticos de 1×1 en este post, pero hoy me gustaría explicarte cómo hacer modificaciones para adaptarlo a elásticos de 2×2 (dos derechos y dos revés). Para comenzar debemos repetir los mismos pasos que para el montaje de 1×1 así que recordemos el paso a paso.
¿CÓMO SE HACE EL ALTERNATING CABLE CAST ON 1×1?
A continuación, puedes ver un resumen de los pasos para iniciar este montaje. Si necesitas más detalles tienes este post hablando en profundidad sobre él.
- Haz un nudo corredizo dejando el cabo corto y colócalo en la aguja izquierda. Este punto será nuestro primer punto revés.
- Para hacer el primer punto derecho, introduce la aguja derecha por el punto cómo si fueras a tejer un punto derecho, pero al sacarlo colócalo retorcido en la aguja izquierda.
- Para hacer un punto revés, inserta la aguja por detrás entre los dos puntos y envuelve la lana como si tejieras un punto revés. Saca el punto y colócalo retorcido en la aguja izquierda.
- Para hacer un punto derecho, inserta la aguja por delante entre los dos puntos anteriores. Envuelve la aguja como si tejieras un punto derecho, saca el punto y colócalo retorcido en la aguja izquierda.
- Repite el paso 3 y 4 hasta tener el número total de puntos deseados.
¿CÓMO CONVERTIR EL MONTAJE EN 2X2?
Para convertir el montaje de 1×1 en un elástico de 2×2 debemos cambiar el orden de los puntos. Para ello, es importante identificar cada uno de ellos. Los puntos que sobresalen más son puntos derechos y los que quedan más escondidos son puntos revés. Sabiendo esto comenzamos a tejer:
- Teje el primer punto del derecho.
- Cambia el orden de los dos siguientes puntos. Para ello, saca los dos e intercambia su posición en la aguja izquierda (puedes ayudarte con una aguja auxiliar si lo necesitas).
- Teje el siguiente punto del derecho.
- Teje los dos siguientes puntos del revés.
- Repite los pasos del 1 al 4 hasta finalizar la vuelta/hilera.
CONSEJOS
Aquí te dejo unos consejos para que te resulte más fácil realizar este montaje:
- Trabaja los puntos sin apretar demasiado para que sea más fácil introducir la aguja.
- Para que el último punto quede mejor: antes de pasar el último punto levantado a la aguja izquierda, pasa la hebra entre los dos puntos de delante hacia atrás y luego coloca el punto. De esta manera evitas que el punto se incline.
Para hacer este montaje en circular, te recomiendo que lo hagas exactamente igual, pero en lugar de unir en circular directamente, primero teje una vuelta. Luego ya podrás unir en circular y rematar la unión con el cabo sobrante del montaje.
Espero que te sirva de ayuda y que lo pongas en práctica. Si es así, cuéntamelo en comentarios y dime qué te apetecería ver en otros tutoriales.
Recuerda que si te ha gustado el post puedes compartirlo en redes sociales con los botones que encuentras a la izquierda de la pantalla. Si te ha sido útil a ti, también lo será para otras personas y también me ayudarás a mí.
Gracias y hasta el próximo post.
Inspiración
¿Quieres poner en práctica las lecciones de este tutorial? Lo mejor para no olvidarlo es empezar a practicar lo que has aprendido y así interiorizarlo para entenderlo y no olvidarlo. Podrás encontrar esta técnica/punto en esta selección de patrones. ¡Anímate!
0 comentarios