Sigue las instrucciones del patrón para tu talla.
¿QUÉ ES LA INTARSIA?
La intarsia es una técnica de tejido que permite crear diferentes bloques de color usando varios colores. Esta técnica es usada en carpintería para hacer que los diferentes colores encajen unos con otros cómo si fueran puzles.
No hay que confundirla con otras técnicas de colorwork como pueden ser por ejemplo la técnica de Fair Isle o Jaquard, ya que en el caso de la intarsia las hebras no se llevan por detrás del tejido y sólo tejes con una hebra en la mano. Por ello, cada bloque de color lleva su hebra y su ovillo correspondiente. Sin embargo, si tejiéramos cada bloque sin más, obtendríamos tres piezas separadas. Para evitarlo, tenemos que hacer un cruce de hebras en cada cambio de color.
Esta técnica permite infinidad de combinaciones incluyendo formas geométricas, dibujos abstractos o incluso rayas verticales. Te animo a que la pruebes porque es una técnica muy fácil y divertida.
¿CÓMO SE TRABAJA EN INTARSIA?
Tejer en intarsia no requiere de habilidades especiales. Si sabes tejer punto derecho y punto revés ya tienes los conocimientos necesarios pero si es cierto que hay que saber cómo manejar los hilos para que no acabe siendo una batalla entre tú y los ovillos.
Vamos a ver el paso a paso de la vuelta de unión de los nuevos colores:
- Teje hasta llegar al cambio de color.
- Suelta la hebra y añade el nuevo color como lo harías normalmente.
- Repite el paso 1 y 2 hasta que hayas completado todos los cambios de color.
Como ves la vuelta de preparación no tiene nada de especial. Coloca los ovillos ordenados y continúa con una vuelta en intarsia por el lado del revés de la prenda:
- Coloca todas las hebras por encima de la aguja (esto te facilitará la tarea y evitará que se enrollen por dentro del cable).
- Teje hasta llegar al cambio de color.
- Coloca la hebra con la que vas a dejar de tejer hacia la izquierda y luego coloca la hebra con la que vas a comenzar hacia la derecha, de manera que quedan cruzadas. ¡Esto es todo!
- Repite el paso 2 y 3 hasta que hayas completado todos los cambios de color.
Coloca los ovillos ordenados y continúa con una vuelta en intarsia por el lado del derecho de la prenda:
- Teje hasta llegar al cambio de color.
- Coloca la hebra con la que vas a dejar de tejer hacia la izquierda y luego coloca la hebra con la que vas a comenzar hacia la derecha, de manera que queden cruzadas.
- Repite el paso 1 y 2 hasta que hayas completado todos los cambios de color.
¡Ya lo tienes!
Simplemente es cuestión de cruzar las hebras en cada cambio y de organizar los ovillos para que no se enrollen. Esto último lo puedes ver en detalle en el vídeo.
Espero que te sirva de ayuda y que lo pongas en práctica. Si es así, cuéntamelo en comentarios y dime qué te apetecería ver en otros tutoriales.
Recuerda que si te ha gustado el post puedes compartirlo en redes sociales con los botones que encuentras a la izquierda de la pantalla. Si te ha sido útil a ti, también lo será para otras personas y también me ayudarás a mí.
Gracias y hasta el próximo post.
Inspiración
¿Quieres poner en práctica las lecciones de este tutorial? Lo mejor para no olvidarlo es empezar a practicar lo que has aprendido y así interiorizarlo para entenderlo y no olvidarlo. Podrás encontrar esta técnica/punto en esta selección de patrones. ¡Anímate!
0 comentarios