¿QUÉ ES EL CIERRE KITCHENER?
El punto o cierre Kitchener es una manera de cerrar o coser los puntos uniendo dos piezas. Se suele usar para cerrar la puntera de los calcetines cuando se tejen desde la caña hasta la puntera. También se usa para unir prendas o para acabar un cierre I-Cord. Tiene la ventaja de dejar una unión invisible pero debes tener en cuenta que ambas partes deben tener el mismo número de puntos.
Este cierre suele ser bastante impopular debido a que es complicado memorizar el paso a paso. A continuación verás como hacerlo y más abajo te dejaré mi truco para recordarlo.
¿COMO SE HACE EL CIERRE KITCHENER?
Vamos a ver cómo se hace:
- Sostén las dos agujas juntas con el lado revés hacia dentro. Debes cortar el cabo con una longitud suficiente para coser las dos piezas hasta el otro extremo (unas cuatro veces la longitud de la prenda). Enhebra la aguja lanera.
- Inserta la aguja lanera por el primer punto de la primera aguja (la de delante) cómo si fueras a tejer el punto del revés (de derecha a izquierda). Pasa la hebra y deja el punto en la aguja.
- Inserta la aguja lanera por el primer punto de la segunda aguja (la de atrás) cómo si fueras a tejer el punto del derecho (de izquierda a derecha). Pasa la hebra y deja el punto en la aguja.
- Ahora empieza la secuencia que deberás repetir hasta que te queden dos puntos en las agujas:
- En la aguja de delante, inserta la aguja lanera en el primer punto cómo si fuera un derecho y saca el punto de la aguja. A continuación, inserta la aguja lanera en el siguiente punto cómo si fuera un revés y déjalo en la aguja.
- En la aguja de detrás, inserta la aguja lanera en el primer punto cómo si fuera un revés y saca el punto de la aguja. A continuación, inserta la aguja lanera en el siguiente punto cómo si fuera un derecho y déjalo en la aguja.
- Cuando te queden dos puntos:
- En la primera aguja, inserta la aguja lanera cómo si fuera un derecho y saca el punto de la aguja. Por último, inserta la aguja en el punto que queda cómo si fueras a tejer un revés.
- Esconde el cabo.
TRUCO PARA MEMORIZARLO
A continuación, te voy a dejar un truco para que puedas memorizar fácilmente estos pasos. Primero tienes que saber dos cosas:
- Los puntos se trabajan de dos en dos, es decir, vamos a hacer dos cosas en la aguja delantera y otras dos cosas en la aguja trasera.
- De estos dos puntos: uno se trabaja de cierta manera y se suelta, y el otro se trabaja de cierta manera y se deja en la aguja.
Teniendo en cuenta esto, solo debemos saber cómo insertar la aguja en cada punto. El truco para recordar eso es el siguiente:
- Si te fijas en la aguja delantera vemos el lado del derecho de los puntos, esto quiere decir que tenemos que empezar trabajando el primer punto del derecho (introduciendo la aguja de izquierda a derecha) y soltarlo de la aguja. El segundo será del revés (de derecha a izquierda) y se deja en la aguja.
- En la aguja trasera vemos el lado del revés del punto, esto quiere decir que se trabaja el primer punto del revés (de derecha a izquierda) y se suelta de la aguja. El segundo punto se trabaja del derecho (de izquierda a derecha) y se deja en la aguja.
- Los dos primeros puntos se hacen a la inversa: en la aguja delantera vemos lo puntos del derecho por lo que el primer punto es del revés y se deja; en la aguja trasera, vemos el revés de los puntos por lo que el primer punto se trabaja del derecho y se deja.
Para empezar el cierre Kitchener, solo se hace la segunda mitad de este truco en cada aguja, es decir:
- En la aguja delantera, introducimos la aguja del revés (de derecha a izquierda) y lo dejamos en la aguja.
- Pasamos a la aguja trasera e introducimos la aguja del derecho (de izquierda a derecha) y la dejamos en la aguja.
Con esos dos puntos trabajados ya podríamos repetir el truco completo en las dos agujas hasta que nos queden dos puntos.
En esos dos últimos puntos repetimos la primera parte del truco en las dos agujas, es decir:
- En la aguja delantera, introducimos del derecho y sacamos el punto.
- En la aguja trasera, introducimos del revés y sacamos el punto.
Solo quedaría rematar el cabo y ya lo tendríamos.
Espero que te sirva de ayuda y que lo pongas en práctica. Si es así, cuéntamelo en comentarios y dime qué te apetecería ver en otros tutoriales.
Recuerda que si te ha gustado el post puedes compartirlo en redes sociales con los botones que encuentras a la izquierda de la pantalla. Si te ha sido útil a ti, también lo será para otras personas y también me ayudarás a mí.
Gracias y hasta el próximo post.
Inspiración
¿Quieres poner en práctica las lecciones de este tutorial? Lo mejor para no olvidarlo es empezar a practicar lo que has aprendido y así interiorizarlo para entenderlo y no olvidarlo. Podrás encontrar esta técnica/punto en esta selección de patrones. ¡Anímate!
0 comentarios